©gaborphotos – stock.adobe.com

La Prisión de Kilmainham o Kilmainham Gaol es uno de los sitios históricos más destacados de Dublín.

Estuvo abierta entre finales del siglo XVIII y 1924. Fue una de las prisiones más modernas del país dónde iban a parar los que sublevaban contra los ingleses. Además de los pobres que robaban comida durante las diferentes hambrunas que azotaron el país. En los años 60 del siglo XX gracias un grupo de voluntarios la prisión se volvió a abrir como museo. Desde entonces es utilizada como plató cinematográfico para series y películas.

Está situada frente al IMMA el museo irlandés de arte moderno.

Visitar la Prisión de Kilmainham

La prisión está abierta al público como museo y se puede recorrer en visita guiada en inglés de una hora de duración. En la visita se explica sobre los diferentes lugares del edificio, las celdas, el patio, la capilla y sobre los personajes más destacados que estuvieron presos.

El recorrido termina en el área de exhibiciones donde se puede ver una exposición sobre la historia del lugar y la restauración de las instalaciones. A lo largo del año se van haciendo también diferentes exposiciones temporales sobre personajes relacionados con la prisión o con el nacionalismo e independencia de Irlanda.

Curiosidades de la Prisión de Kilmainham

  • En la prisión de Kilmainham solo se ruedan películas y series relacionadas con la época en que estuvo en funcionamiento. Sobre todo del levantamiento de 1916 y de la independencia de Irlanda.
  • En la pelicula Michael Collins sobre la vida del líder irlandés aparece la prisión pero en realidad él nunca estuvo detenido allí.
  • Cerca de 4000 presos tanto políticos como comunes de Kilmainham fueron deportados a Australia hasta mediados del siglo XIX por la masificación de la prisión.
  • En 1966 tras las primeras obras de restauración el museo fue abierto al público e inaugurado por Éamon de Valera presidente del país. De Valera en ese momento y fue uno de los últimos presos que estuvieron en la prisión.
  • En la exposición sobre la prisión se puede ver entre otras cosas un documento con la dieta que llevaban los presos en el siglo XIX.

Dirección

Inchicore Rd, Kilmainham, Dublin 8, D08 RK28, Irlanda

Transporte

Tranvía Luas Línea Roja Parada Suir Road
Autobús línea 13, 40, 69, 79

Precios

Adultos 9€
Niños 5€

Horarios

Todos los días de la semana 9:30 a 17:30
En junio, julio, agosto y septiembre el horario es de 9:00 a 18:45
Cerrrado los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Opiniones