©Marco Saracco – stock.adobe.com

El Parque Saint Stephen’s Green es uno de los lugares más conocidos de Dublín, está ubicado en la orilla sur del río Liffey.

Da incluso nombre a una de las zonas de la ciudad incluidas en el barrio del centro de Dublín. La Calle Grafton, una de las calles más importantes de Dublín perfecta para ir de compras da al parque. Frente a él se encuentra el Pequeño Museo de Dublín.

©pixs:sell- stock.adobe.com

Qué hay en el Parque Saint Stephen’s Green

El parque es conocido por su lago y las estatuas que se encuentran dentro de su perímetro. Ocupa un espacio rectangular de 9 hectáreas.

En su zona ajardinada se pueden ver tulipanes en primavera. Las plantas de esa zona tienen paneles con sus nombres en braille para que las personas con problemas visuales puedan saber que plantas tiene el jardín. Por su lago se pueden ver patos nadando. En una de las orillas hay un pequeño pabellón o gazebo.

También tiene un área infantil con juegos para niños de diferentes edades.

Muchas estatuas y monumentos conmemorativos se pueden ver dentro del parque. El más grande es el arco de los fusileros que recuerda las víctimas irlandesas de la Segunda Guerra Boer en Sudáfrica. También hay estatuas y bustos dedicados a grandes personalidades del país.

Hay una estatua dedicada a un hecho histórico recurrente en la historia del país, las hambrunas. Es un conjunto de tres estatuas formadas por escuálidas figuras para recordar este hecho.

Historia del Parque Saint Stephen’s Green

©Airi Pung – stock.adobe.com

Hasta mediados del siglo XVII la zona era un lugar de pasto para ganado. Entonces se decidió cercar la zona y empezar a vender los solares de alrededor. Se fueron construyeron casas de estilo georgiano pero pocas originales quedan actualmente, muchas de las de ahora son réplicas. Durante el siglo XIX se hicieron reformas dentro del recinto para convertirlo en el parque que hoy conocemos.

Aunque todavía no era un lugar de acceso público, la reina Victoria les pidió cambiar el nombre del lugar por el de su difunto marido, su querido príncipe Alberto. Algo a lo que los dublineses se negaron y el nombre se quedó como todavía hoy lo conocemos. Años despues en 1877 pasó a ser un parque público gracias al apoyo de la familia Guinness propietaria de la fábrica de cerveza del mismo nombre.

Durante la revuelta de 1916 por la independencia de Irlanda, un grupo de insurgentes se hicieron fuertes en el parque. Cerraron el parque al público pero al cuidador de los patos lo dejaban pasar para alimentarlos.

Dirección

St Stephen’s Green, Dublin 2, Irlanda

Transporte

Tranvía Luas línea verde parada St Stephen’s Green
Autobuses 39, 39a, 46a, 100, 126, 133, 145

Horarios

Abierto todo el día, todos los días.

Opiniones