©Savvapanf Photo © – stock.adobe.com

Todo el año es buen momento para viajar a Dublín, pero hay fechas del año y/o acontecimientos especiales que hacen muy interesante un viaje por esos días.

Aquí te destacamos tres eventos importantes en Dublín, dos que tienen lugar cada año y otro que durante estos años tiene especial relevancia. Planifica con antelación tu viaje si quieres coincidir sobre todo con los dos primeros porque suele haber problemas para encontrar alojamiento en la ciudad en esas fechas.

Eventos Importantes en Dublín

Día de San Patricio

Sin duda una de las fechas más importantes del año para todo irlandés. Sin ser fiesta oficial, se celebra por todo lo alto la festividad del patrón de Irlanda, San Patricio. Su día es el 17 de marzo pero la fiesta dura actualmente 5 días.

San Patricio se convirtió en el patrón de Irlanda por haberla convertido al cristianismo. Nació en Gran Bretaña de una familia romano-cristiana. Llegó a Irlanda con 16 años después que lo secuestraran piratas celtas y ser vendido como esclavo. Consiguió escapar pero al cabo de un tiempo regreso como evangelizador por que en ese tiempo tuvo la revelación de que tenía que hacer eso.

Es una fiesta que en los últimos años se ha popularizado mucho con desfiles y todo el mundo vestido de verde. Monumentos en muchas partes del mundo se iluminan de verde para contribuir a esta fiesta. Existe la costumbre de poner un trébol (si es de 4 hojas mejor, pero no necesariamente) en una taza con bebida, whiskey, cerveza o sidra. El trébol se puede tragar o sacar de la taza y pasártelo por el hombro para tener buena suerte. La fiesta también se utiliza para reinvidicar la lengua gáelica con actividades que ocupan toda la semana. El gáelico es oficial en el país pero no es tan usado ni de lejos como el inglés.

Bloomsday

Otra fiesta que también ha traspasado fronteras es el Festival Bloomsday. Se celebra cada 16 de junio en honor a un personaje literario protagonista de una de las novelas más importantes de Irlanda, Leopoldo Bloom.

Bloom es el protagonista del libro Ulises de James Joyce. Ulises es la historia que cuenta la vida de este señor en un día, concretamente el día 16 de junio de 1904. Un grupo de fans del escritor, ganador de un Nobel decidieron celebrar este día en su honor. Hoy en día se hacen muchas actividades culturales relacionadas con el escritor y la obra.

Desde lecturas del libro, obras de teatro, rutas literarias, etc. A lo largo del tiempo se han hecho celebraciones especiales cuando coincidian con la efémeride de la fecha del libro, 50, 100 años, etc. Esta festividad también se celebra en muchos otros países del mundo entre ellos en la supuesta ciudad natal de Leopoldo Bloom que se encuentra en Hungría.

Centenario Independencia Irlandesa

Irlanda formó parte durante muchos siglos de la corona británica y después de varias revueltas fallidas lo consiguió parcialmente en 1922. En 1916 tuvo lugar el Alzamiento de Pascua que fue en el que empezó la revolución que fue sofocada por los británicos pero llevó al pais a una guerra civil. En 1922 se creó un nuevo parlamento y en 1948 finalmente se convirtió en la república independiente que conocemos.

Para celebrar estos acontecimientos que han cumplido o van cumplir 100 años, muchos museos como el museo de artes decorativas e historia o la prisión de Kilmainham están haciendo exposiciones y actividades relacionadas con este periodo de su historia.

También se han abierto espacios nuevos como el Museo GPO en la antigua oficina central de correos en la calle O’Connell. Es un museo interactivo de historia del país centrado en el alzamiento de Pascua. También hay rutas por la ciudad para conmemorar este hecho.

 


Los mejores tours en Dublín


Autobs Turstico Dubln City Sightseeing

Autobús Turístico de Dublín con tour a pie

Recorre la agradable ciudad de Dublín desde el dinámico autobús turístico de City Sightseeing. Sube y baja las veces que quieras y descubre los lugares más importantes de la capital irlandesa.

Howth Y La Baha De Dubln 1

Excursión a Howth desde Dublín con transporte

Descubre el pueblo pesquero de Howth, un pintoresco rincón de la geografía irlandesa que podrás conocer en una excursión guiada de 6 horas con transporte incluido desde Dublín.

Cerveza Guinness Dublin 1

Tour Guinness Storehouse: visita guiada con pinta gratis

Descubre toda la historia detrás de Guinness, la cerveza negra más famosa del mundo. Este tour de dos horas por el Guinness Storehouse te llevará a conocer los secretos sobre la elaboración de la legendaria marca irlandesa.

Tour Temple Bar Dublin 1

Tour Temple Bar, recorrido de pubs irlandeses con degustación de cerveza

Descubre los pubs más emblemáticos de Dublín en este recorrido de dos horas con guía en español, que te llevará a conocer la interesante cultura de la cerveza en Irlanda.

Opiniones