©pixs:sell- stock.adobe.com

La estatua de Molly Malone es uno de los iconos de Dublín.

Representa a una mujer de doble vida, pescadera de día y representante del oficio más antiguo del mundo, prostituta, de noche, que supuestamente vivió en el siglo XVII.

Una canción de finales del siglo XIX llamada Molly Malone o Cockles and Mussels (Berberechos y Mejillones) puso de moda la historia. De hecho esa canción es el himno no oficial de Dublín y ha sido interpretada por actores en diferentes películas. Existe la tradición de que para regresar a la ciudad hay que tocarle el busto. Así que si quieres regresar a Dublín a parte de hacerte la típica foto con ella ten en cuenta dónde colocas tus manos.

Historia de Molly Malone

No se sabe si realmente existió una mujer llamada Molly Malone que en el siglo XVII recorría de día las calles de Dublín con su carro de pescado ofreciendo su género. Algo que también hacía de noche pero ofreciendo otro tipo de servicios. Tenía fama de ser muy buena mujer y complacer a todo tipo de clientes sin discriminaciones. Murió muy joven a causa de unas fiebres habituales en la época.

La canción hace referencia a eso y su conocido estribillo “Cockles and mussels, alive, alive, oh” (berberechos y mejillones, bien vivos, frescos) que es lo mismo que cantan los pescadores de hoy en día en Dublín. Hasta aquí la canción.. que para el resto hacen faltan unas cuantas cervezas de la fábrica Guinness.

La estatua actual se erigió en 1988 para celebrar el primer milenio de la ciudad. En ese entonces se colocó en Grafton Street, una de las calles principales de Dublín. También ese mismo año se celebró el día de Molly Malone, el 13 de junio porque era la fecha de muerte de una mujer del mismo nombre que vivió en el siglo XVII.

No existe evidencia histórica que hubiera habido una mujer llamada así y que tuviera tales dedicaciones. Aunque ese tipo de mujeres si existían en la época por lo que se puede entender que la canción y la estatua están dedicadas a todas ellas.

Dónde está la estatua de Molly Malone

En 2014 debido a las obras del tranvía de Dublín (Luas) cerca de Grafton Streen y de St. Stephen’s Green fue cambiada de sitio. Actualmente se puede ver en Suffolk Street en frente de la oficina de turismo dentro en la antigua iglesia de St. Andrews.

Dirección

Suffolk St, Dublin 2, Irlanda

Transporte

Autobús línea 9, 68, 68a, 122, 123 Parada College Green


Los mejores tours en Dublín


Autobs Turstico Dubln City Sightseeing

Autobús Turístico de Dublín con tour a pie

Recorre la agradable ciudad de Dublín desde el dinámico autobús turístico de City Sightseeing. Sube y baja las veces que quieras y descubre los lugares más importantes de la capital irlandesa.

Howth Y La Baha De Dubln 1

Excursión a Howth desde Dublín con transporte

Descubre el pueblo pesquero de Howth, un pintoresco rincón de la geografía irlandesa que podrás conocer en una excursión guiada de 6 horas con transporte incluido desde Dublín.

Cerveza Guinness Dublin 1

Tour Guinness Storehouse: visita guiada con pinta gratis

Descubre toda la historia detrás de Guinness, la cerveza negra más famosa del mundo. Este tour de dos horas por el Guinness Storehouse te llevará a conocer los secretos sobre la elaboración de la legendaria marca irlandesa.

Tour Temple Bar Dublin 1

Tour Temple Bar, recorrido de pubs irlandeses con degustación de cerveza

Descubre los pubs más emblemáticos de Dublín en este recorrido de dos horas con guía en español, que te llevará a conocer la interesante cultura de la cerveza en Irlanda.

Opiniones